PERIURBANIZACIÓN
ESTILOS DE VIDA Y TRANSFORMACIONES CULTURALES DE LOS “NUEVOS” RESIDENTES DE LA PERIFERIA DE HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO. ESTUDIO DE CASO: EL EJIDO LA VICTORIA.
Por: Dora Alicia Dávila Villa
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
- Qué impulsó a los nuevos residentes de La Victoria a vivir en ella, y de qué manera se han transformado los modos de vida de los nuevos habitantes al residir en una zona periurbana de Hermosillo, Sonora.
Foto de Flickr. CC de Dora Alicia
OBJETIVO GENERAL
- Determinar que motivó (incluidas causas y razones) a los nuevos residentes de La Victoria a establecerse en la “comunidad” ( sobre tu comentario de que comunidad tiene una carga conceptual que califica a una población, te comento que uso la definición de comunidad de Bauman que dice entre otras cosas que: La palabra comunidad produce una buena sensación, sea cual sea el significado de comunidad, está bien tener una comunidad, estar en comunidad, para empezar la comunidad es un lugar cálido, un lugar acogedor y confortable. Es como un tejado bajo el que cobijarse cuando llueve mucho, como una fogata ante la que calentar nuestras manos en un día helado. Ahí afuera, en la calle acechan todo tipo de peligros, tenemos que estar alerta cuando salimos, vigilar con quien hablamos y quien nos habla, estar en guardia en todo momento. Aquí dentro en comunidad podemos relajarnos, nos sentimos seguros, no hay peligros emboscados en rincones oscuros. En una comunidad todos nos entendemos bien, podemos confiar en lo que oímos, estamos seguros la mayor parte del tiempo y rarísima vez sufrimos perplejidades o sobresaltos. Nunca somos extraños los unos para los otros, la palabra comunidad tiene un dulce sonido, lo que evoca esa palabra es todo lo que echamos de menos y lo que nos falta para tener seguridad, aplomo y confianza. En suma la comunidad representa el tipo de mundo al que, por desgracia, no podemos acceder, pero que deseamos con todas nuestras fuerzas habitar y del que esperamos volver a tomar posesión)[i] y conocer los cambios en los patrones culturales y en sus modos o estilos de vida al encontrarse éstos inmersos en un proceso de Periurbanización de la ciudad.
UNIDAD DE ESTUDIO
- Los nuevos residentes de La Victoria, refiriéndome a nuevos residentes, a los pobladores que han llegado a establecerse en un periodo de tiempo concentrado en los últimos 11 años, desde el año 2000 al 2011. (por qué este periodo? Porque es cuando se empieza a notar población no conocida en el ejido, extraños. Además porque tengo que delimitar mi unidad de estudio y para mí es atractivo este periodo)
La población a estudiar serán los residentes que no son hijos de ejidatarios y/o provengan ya sea de la ciudad o de otros lugares del estado, fuera del estado o del país.
Foto de Flickr. CC de Dora Alicia
HIPOTESIS
- Los nuevos pobladores del Ejido La Victoria, buscan un nuevo estilo de vida, pensado más en la posibilidad de vivir en un ambiente espacioso, agradable, seguro, de comunidad tradicional y ligada a los procesos cotidianos con la ciudad. (Sobre tu primera pregunta en torno a este apartado de, si tiene que ver el hecho de que estos nuevos residentes se encuentren formando parte de un proceso de periurbanización de la ciudad explica su llegada….Pues justo eso es lo que quiero conocer, saber, y ver si le atine a la hipótesis o de plano yo estoy mal, al final de la investigación tendré resultados sobre si en efecto así es, o no tienen idea de ello).
- Pregunta dos, porque debería buscar eso y como se da que La Victoria tiene esas características? Sobre porque debería buscar eso, pues porque es una opción de vivir, en otros muchos estudios que hay alrededor del mundo se ha llegado a la conclusión de que la población de las ciudades buscan nuevos estilos de vida mas relajados, con espacios alejados del centro y que es en la periféria donde encuentran estas características que menciono como hipótesis. Punto dos, planteo la posibilidad de que el efecto periurbanización este influyendo en estos residentes y que por eso optaron por establecerse en la comunidad de La Victoria, en este sentido, La Victoria cuenta con las características de zona periurbana, aunado a que la mayoría de su población realiza sus actividades diarias laborales como escolares en la ciudad, y si le sumamos que sus raíces son ejidales y que ello nos remonta a la vida tradicional y que aparte, la ciudad ha crecido hasta la periferia rural, pues tenemos que La Victoria es parte del entramado urbano y que por ello pueda ser atractiva para jalar a nuevos habitantes.
· Punto tres, dices, esto supone que estos nuevos habitantes no vivían en lugares con estas virtudes o características…. Eso no lo sé, lo sabré hasta que me acerque a preguntarles de donde vienen. Y sí se puede suponer que los nuevos habitantes no vivian en lugares con estas características.
MARCO TEORICO
Para explicar el tema a investigar “ESTILOS DE VIDA Y TRANSFORMACIONES CULTURALES DE LOS NUEVOS RESIDENTES DE LA PERIFERIA DE HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO. ESTUDIO DE CASO: EL EJIDO LA VICTORIA, abordaré y exploraré a Pierre Bourdieu con su teoría del Habitus, ya que en mi hipótesis sostengo que los nuevos residentes deciden vivir en la Victoria por ser una comunidad tradicional ligada fuertemente a los procesos de la ciudad, sólo que ahí encuentran más espacialidad en sus viviendas, comodidad y tranquilidad, que hoy en día en la ciudad se complica por sus múltiples procesos urbanos que estresan la forma de vida de sus habitantes y por ello llegan a tomar la decisión de residir fuera del desorden o barullo que esto produce. En este contexto, es que atribuyo que debido al cambio social que sufren pueda darse la transformación en sus patrones culturales y en los modos de vivir de los nuevos pobladores. (Sujeto a ser comprobado).
Así, Pierre Bourdieu, dice que para adaptarse a las nuevas condiciones de vida, el habitus deberá convertir su habitus de origen, o deberá comprender la lógica de las prácticas individuales o colectivas por medio del sentido del juego social, que posibilita actuar en diferentes campos, mediante la “interiorización de la exterioridad y la exteriorización de la interioridad”, que genera en los individuos la sensación de estar en su lugar. (Bonnewitz, cita a Bourdieu, la sociología de Bourdieu, 2003)
El habitus, no es el destino que a veces se vio en él, al ser producto de la historia, es un sistema abierto de disposiciones, enfrentado sin cesar a nuevas experiencias, y por lo tanto, afectado sin cesar por ellas, es duradero pero no inmutable. Dicho esto, debo agregar de inmediato que la gente está estadísticamente condenada a tropezar con situaciones acordes con aquellas que en un comienzo modelaron su habitus, y por ende a tener experiencias que reforzaran sus disposiciones.
Por ello, planteo el concepto del habitus, que según Bourdieu pone en evidencia una teoría específica de la producción social de los agentes y sus lógicas de acción. Al asegurar la incorporación de los habitus de clase, la socialización, produce pertenencia de clase de los individuos y reproduce a la vez la clase como grupo que comparte el mismo habitus, el concepto por lo tanto esta en la base de la reproducción del orden social. Bonnewitz, citando a Bourdieu, 2003.
El Habitus como sistema de disposiciones, es el producto de la incorporación de la estructura social a través de la posición ocupada en esta estructura y en cuanto tal es una estructura estructurada, y al mismo tiempo estructura las prácticas y las representaciones, actuando como estructura estructurante, es decir, como sistema de esquema práctico que estructura las percepciones, las apreciaciones y las acciones. De manera más simple, los agentes tienen tomas de posición, diferentes gustos que corresponden a su posición en el espacio social, por consiguiente al sistema de disposiciones, al habitus, que está asociado, por la intermediación de los acontecimientos sociales, a esta posición. (Bonnewitz, citando a Bourdieu, 2003).
Foto de Flickr. CC de Dora Alicia
En torno a las transformaciones culturales y por ende de los estilos de vida, me parece interesante citar que el habitus es un factor explicativo de la lógica de funcionamiento de la sociedad, ya que les permite la posibilidad de actualizar sus gustos, anhelos, formas de pensar, de sentir, de percibir, actuar, disposiciones, a través de una serie de prácticas que los lleven a configurar su identidad. (Moreno Zúñiga, 1998) La homogeneidad de los habitus dentro de un mismo grupo está en la base de las diferencias de estilos de vida en el seno de la sociedad. Un estilo de vida es un conjunto de gustos, creencias y prácticas sistemáticas características de una clase o de una fracción de una clase dada, a título de ejemplo, Bourdieu abarca entonces, las opiniones políticas, las creencias filosóficas, las convicciones morales y las preferencias estéticas, pero también las prácticas sexuales, alimentarias, vestimentarias, culturales, etc. Se lo puede asimilar a la noción de género o modo de vida, insistiendo en la dimensión cualitativa de las prácticas, en oposición al nivel de vida, que corresponde a la cantidad de bienes y servicios de los cuales puede disponer un individuo o un grupo. Ahora bien, a niveles de vida idénticos pueden corresponder estilos de vida muy diferentes, ligados según Bourdieu, a habitus distintos. Bonnewitz, 2003.
Los habitus son principios generadores de prácticas distintas y distintivas, pero también son esquemas clasificatorios, principios de clasificación, principios de visión y división, gustos diferentes. Marcan diferencias entre lo bueno y lo malo, entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo distinguido y lo vulgar, etc. Pero no son los mismos, así por ejemplo, el mismo comportamiento o el mismo bien pueden parecer distinguidos para uno, pretenciosos o fatuos para otro y vulgares para un tercero. Bonnewitz, 2003.
El habitus, es también una relación de conocimiento o construcción cognitiva: El habitus contribuye a constituir el campo como mundo significante, dotado de sentido y valor, en el cual vale la pena invertir energía (…) la realidad social existe, por así decirlo, dos veces, en las cosas y en las mentes, en los campos y los habitus, fuera y dentro de los agentes, y cuando el habitus entra en relación con un mundo social que lo ha producido, se mueve como pez en el agua y el mundo le parece evidente por sí mismo, porque me ha producido, porque ha producido las categorías que le aplico, me parece palmario evidente. (Bonnewitz, 2003)
El habitus es un principio instaurador de una orquestación de las prácticas sin director de orquesta (o mejor aún, con un director de orquesta invisible).
Por otra parte, el habitus se reestructura según la trayectoria social recorrida por el agente, es decir, por la experiencia vivida e interiorizada del ascenso, el estancamiento o la declinación social. En efecto, el habitus se reestructura de manera diferente, esto es, en una evolución hacia arriba o hacia abajo, en el cambio de las condiciones de su existencia o en su estabilidad. Por eso es preciso no solo estudiar la posición de los agentes sino también la trayectoria que los llevo a ocuparla. En este caso el concepto de habitus nos ayuda a comprender el sentido de las transformaciones que se dan en las prácticas comunes y cotidianas de nuestra vida. (Bonnewitz, 2003).
LA PERIURBANIZACIÓN
Como ya aborde la teoría a utilizar en mi tema de investigación de tesis, ahora definiré el fenómeno de la Periurbanización, y del porqué ubico a La Victoria dentro de dicho proceso.
La urbanización es uno de los fenómenos de mayor trascendencia en la sociedad contemporánea, su avance incesante ha expandido los confines de las ciudades, al incorporar a los poblados rurales a las urbes y, en la gran mayoría de los casos, absorbiéndolos e integrándolos en su lógica y en su funcionamiento[ii].
La ciudad actual constituye el espacio receptor de los procesos económicos y sociales resultantes del modelo económico actual y sus habitantes la perciben “Como lugar de crisis permanente, de acumulación de problemas sociales, de exclusión y de violencia, de limites difusos y crecimientos confusos”, es decir, que los cambios socioeconómicos acaecidos en las últimas décadas han favorecido el crecimiento de territorios urbanos con una marcada movilidad, discontinuidad y carentes de relaciones sociales (Borja;2003:32, citado por Ruiz y Delgado, 2008).
Así, la expansión de las ciudades ha alcanzado a los espacios rurales, donde se han asentado históricamente comunidades ejidales y campesinas con cultura y procesos propios, con una forma específica de vincularse con la ciudad y el espacio inmediato que le rodea; se desarrollan nuevas formas de vivir y de relacionarse, de apropiarse y de aprehender los espacios periféricos y los rurales en torno a la ciudad (Arias, 2005).
El concepto de espacios periurbanos ha tenido particular relevancia para estudiar las áreas de transición rural- urbana ligadas a las urbes. La periurbanización se refiere a la emergencia y consolidación de lo rural-urbano, que implica cambios en el uso del suelo, tales como la vivienda y la relocalización de actividades económicas y nuevas configuraciones de transporte y comunicaciones.
Sin embargo, el termino periurbano se aplica de formas diversas en Europa. Ya que por ejemplo, en un estudio sobre el periurbano de Europa occidental, Banzo propone entenderlo como espacio geográfico y la periurbanización como forma de vida. Esto implica una mayor atención a la relación entre la población y el espacio, más que a la configuración del territorio mismo. Si bien se subraya que la Periurbanización responde a una dinámica espacial particular, Banzo se aleja de la propuesta anterior al descartar la periurbanización como un tipo de territorio.
Por consiguiente, los espacios periurbanos se manifiestan como zonas en transición entre la ciudad y el campo, en las que, en consecuencia, se mezclan actividades urbanas y agrícolas que compiten por el uso del mismo suelo. Esto hace que la mayoría de los que estudian los espacios periurbanos coincidan en concebirlos como unos “espacios multifuncionales” que están sometidos a grandes y rápidas transformaciones y cuyo dinamismo está, en muy gran medida determinado desde la ciudad.
En términos generales, se considera a la Perirubanización como el fenómeno que tiene lugar en los espacios situados en la periferia de la ciudad, es un lugar donde se expresan diversas transformaciones en los planos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales, en relación con los procesos territoriales.
METODOLOGIA
Para dar respuesta a la pregunta de investigación que me planteo, procederé primeramente a la revisión bibliográfica, así como a la selección de un método de investigación que afronte de manera más profunda el estudio, pienso que la metodología cualitativa es la mejor opción.
Para la interpretación y el análisis de mi objetivo la encuesta y la observación serán las técnicas claves de este trabajo, la encuesta será aplicada a los nuevos residentes de la comunidad distribuidos en los 5 sectores localizados en La Victoria. Posteriormente, la Periurbanización en Hermosillo relacionándola con la teoría del Habitus de Pierre Bourdieu, guiaran la forma de descripción e interpretación del fenómeno, esperando con ello, generar discusión mediante los resultados de indagación sobre las transformaciones en los estilos de vida y los patrones culturales de los nuevos residentes de la periferia de Hermosillo, Sonora.
BIBLIOGRAFIA
(En este apartado sólo hay lecturas leídas, las que están por leerse no las anexe ya que todavía estoy en proceso de selección para hacer más integral y mejor la investigación)
Bonnewitz, Patrice. La sociología de Pierre Bourdieu, nueva visión, Buenos Aires, 2003.
Zúñiga, Rebeca. La compra de lotes campestres como práctica cultural: el caso de Hermosillo, Sonora. Colson, 1998.
Solana, Miguel. El encanto de lo rural, los términos del debate sobre la migración hacia áreas rurales. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales. Barcelona, 2008.
Girola, María. Tendencias globales, procesos locales: una aproximación a los conjuntos residenciales con seguridad de la región metropolitana de Buenos Aires. ed Electrónica, Buenos Aires, 2005.
Duran, Francisco. Procesos de periurbanización y cambios en los modelos de ciudad. Universidad de Granada, 2004.
Sánchez, Héctor. Periurbanización y espacio rurales en la periferia de las ciudades. Estudios agrarios. Unam, 2009.
Sanchez, Hector. Lo urbano, rural, en el estudio de los procesos territoriales. Unam.
Escudero, Luis. Las Ciudades hoy el modelo de transición urbana. VIII coloquio y jornadas de campo de geografía urbana. España.
Dillon, Beatriz. El repliegue hacia la vida individual en los nuevos lugares de residencia de una ciudad intermedia. El club de campo la cuesta del sur, Santa Rosa, La Pampa Argentina.
Lindón, Alicia. De La expansión urbana y la periferia metropolitana. Colmex, México, 1997.
Arizaga, Maria. Espacializacion, estilos de vida y clases medias, procesos de suburbanización en la región metropolitana de buenos aires. Perfiles latinoamericanos, Argentina, 2004.
Entrena, Francisco. Difusión urbana y cambio social en los territorios rurales, un estudio de caso: Granada. España, 2004.
Svampa, Maristella. Clases medias, cuestión social y nuevos marcos de sociabilidad. Punto de vista, Buenos Aires, 2000.
[i] Bauman Z. “La comunidad, en busca de un mundo hostil”. Siglo XXI de España editores, s.a. Madrid, 2003.
[ii] Avila Hector, Lo urbano-rural, nuevas expresiones territoriales, Crim Biblioteca, ,México, 2005.
LOSLÍMITES DIFUSOS DE LOS TERRITORIOS PERIURBANOS
Imagen de lluvia de ideas, realizada en https://bubbl.us/
Nombre de Alumno: Dora Alicia Dávila Villa | Expediente: 204200808 |
Nombre del curso: ESTILOS DE VIDA Y TRANSFORMACIONES CULTURALES DE LOS “NUEVOS” RESIDENTES DE LA PERIFERIA DE HERMOSILLO, SONORA | Nombre del profesor: Daniel Zaragoza Ortega |
Unidad: Unidad 2 tema 4 | Actividad: Herramientas de la Web. |
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